La elección del próximo delegativo

Ayer conocí a Guillermo O’Donnell, polítologo argentino, conocí sobre todo el concepto de democracia delegativa que me ha dado un nuevo enfoque para analizar las democracias latinoamericanas dominada por los caudillos que nos tocan como presidentes desde que se normalizó la democracia, es decir desde que no hay golpes de Estado militares.

Cito a O’Donnell desde La Nación

Los líderes delegativos suelen surgir de una profunda crisis, pero no toda crisis produce democracias delegativas; para ello también hacen falta líderes portadores de esa concepción y sectores de opinión pública que la compartan. La esencia de esa concepción es que quienes son elegidos creen tener el derecho ?y la obligación? de decidir como mejor les parezca qué es bueno para el país, sujetos sólo al juicio de los votantes en las siguientes elecciones. Creen que éstos les delegan plenamente esa autoridad durante ese lapso. Dado esto, todo tipo de control institucional es considerado una injustificada traba; por eso los líderes delegativos intentan subordinar, suprimir o cooptar esas instituciones.

Las muertes producidas en Arequipa producto de la regulación a la minería informal, preocupan y son lamentables, el pedido de vacancia presidencial de Ollanta Humala puede leerse en este contexto de escenificación de una crisis para intentar un posicionamiento para las futuras elecciones.

Estoy seguro que los intelectuales que apoyan a Humala conocen el concepto planteado arriba, ¿están de acuerdo entonces con la táctica que presumo que concientemente está utilizando Humala? ¿la habrán sugerido?, tal vez el concepto de democracia a la izquierda se ajuste más a este enfoque delegativo, espero que solo sean teorías conspirativas mías, pero el escenario futuro apunta a que tendremos que elegir entre varios delegativos en el 2011. ¿Bien o mal? pues eso lo dirá el tiempo y las ideas de Peruzzotti que aún no he comprendido bien.

1 comentario en “La elección del próximo delegativo”

  1. Pingback: Tweets that mention La elección del próximo delegativo | Calidad y Educación -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *