La universidad del premio Nobel

El domingo, leí la convocatoria de San Marcos a su examen de admisión y leí esa parte nada sutil «la universidad donde estudió el premio Nobel» o algo así, hoy en su web anuncian el primer lugar en el ranking de posicionamiento web. BNo es que quiera desmerecer estos logros, pero en ambos casos resulta engañoso utilizar información ajena al quehacer académico para influir en decisiones.

La publicidad de las universidades se basa generalmente en fantasías y anuncios efectistas, más que en su solidez académica o rigor científico, desde «bajas pensiones», «facilidades para titularse» etc. las universidades ofrecen lo que tienen y lo que no tienen, escasa exigencia académica o de investigación.

3 comentarios en “La universidad del premio Nobel”

  1. Luis Tarazona Ramos

    La publicidad dice literalmente que «es la primera universidad peruana con un ex alumno que ha ganado el premio Nobel». Con ello, deja abierta la posibilidad de que en el futuro más universidades peruanas puedan enorgullecerse de contar con uno.

    Al ser el premio Nobel un reconocimiento a la excelencia en un campo del saber no se trata de un factor «extra-académico». Constituye, por otro lado, en un gran aliciente a los nuevos alumnos para que busquen destacar en la carrera que hayan elegido.

    Cabe señalar que el ranking de universidades no se limita a cualquier presencia en la web, sino que también incorpora factores relacionados con publicaciones de investigaciones en la red.

    Por tanto, es muy distinto hablar de premio Nobel y un buen puesto en el ranking de universidades que de ingreso fácil, titulación rápida o pensiones al alcance del bolsillo. Cosas que no son ciertas en la decana de América, dada la gratuidad, selectividad y exigencia académica de esta casa de estudios.

    San Marcos sólo cumple con informar algunos de sus reconocimientos vinculados con lo académico, como lo haría cualquier otra universidad.

  2. Efectivamente, debiera haber un control o un autocontrol de esa utilizacion engañosa de la información. Y, cómo ponerlo en unos estándares? se podría hacer?

  3. Bueno, el Nobel es egresado de San Marcos como muchísimas grandes personalidades del Perú, pero existen muchos otros factores más cercanos a la realidad actual de San Marcos que deberían promover, como la cantidad de investigaciones, patentes, recursos, etc.
    El ranking web no es el mejor indicador de un mejor desempeño, eso sí no lo creo.
    El CONEAU, pone en los estándares de universidades aspectos referidos al posicionamiento institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *