El plan estratégico en la universidad

La Unidad Académica que gestiona la carrera profesional cuenta con un plan estratégico elaborado con la participación de sus autoridades y representantes de estudiantes, docentes, egresados y otros grupos de interés.

Indicador 1
Modelo de calidad para la acreditación de carreras profesionales universitarias, CONEAU – Perú

La misión, propósitos y objetivos de la unidad deben ser coherentes con la misión y el proyecto de la universidad en la que está inserta, enunciarse de manera clara y concisa, y ser conocidos y comprendidos por las autoridades académicas  y administrativas y por el cuerpo docente de la unidad.

1.2. Propósitos. Criterios generales de evaluación para las licenciaturas, CNA – Chile

El programa ha definido un proyecto educativo coherente con el proyecto institucional, en el cual se señalan los objetivos, los lineamientos básicos del currículo, las metas de desarrollo, las políticas y estrategias de planeación y evaluación, y el sistema de aseguramiento de la calidad. Dicho proyecto es de dominio público.

Característica 3 Proyecto educativo del programa
Lineamientos para la acreditación de programas,
CNA – Colombia 

https://i0.wp.com/www.ideasparapymes.com/imagenes/articulos/plan-estrategico.jpg?w=1200Los tres párrafos anteriores corresponden a los estándares de calidad que utilizan diferentes países para la acreditación de sus carreras universitarias, de una u otra forma cada uno de ellos está relacionado con el título del post. Que diferentes países en el mundo incluyan estos aspectos en sus estándares de evaluación no es casualidad, los modelos de evaluación han evolucionado desde uno de tipo prescriptivo hacia los de tipo proyectivo, o Misión – objetivo según explica Paul D. Nelson.

En los prescriptivos, se evalúan a las instituciones o carrera contra normas comunes de lo que constituye una "buena" institución o programa.

En los proyectivos, se evalúa que tan claramente se ha enunciado la misión de la institución o carrera, qué tan apropiados son las metas y los recursos de la institución o programa para la misión, y qué tan efectivamente se alcanzan la misión y las metas propuestas.

Una universidad que no cuente con propósitos, con una visión, con un sueño aterrizado y posible, puede volver a repetirse constantemente, sin miras de mejorar e innovar. Por ello de la importancia de los planes estratégicos, planes de desarrollo, o cualquier documento que exprese de manera clara los objetivos de la institución a mediano y largo plazo.

Para acabar, les linkeo el último boletín de Políticas Públicas en Ed. Superior, dedicado al tema y de paso les dejo uno de sus párrafos:

(El plan estratégico) por una parte, contribuye a definir el horizonte de desarrollo de la organización a la que se pertenece; por otra, permite realizar alineamientos entre las distintas unidades que la componen, al fijar orientaciones y metas comunes para la acción.

Espero que aquellas universidades o carreras que aún no cuentan con alguno se atrevan a implementar uno.

3 comentarios en “El plan estratégico en la universidad”

  1. Hola Julio una consulta sabes cual es el REGLAMENTO DEL CONEAU, si a emitido algun reglamento en estos ultimos años o solo se tiene la publicación de la LEY Nº28740 emitido el 23 de mayo del 2006 donde hace mension a la ley del SINEACE y luego en el TITULO 5 habla del CONEAU.

    Gracias

  2. Gracias Julio por el aporte, una consulta y sabes aque se debe el porque no hay una pagina web por que al ser una entidad del estado deberia tener, sabes quienes son sus autoridades y quiene es la persona que administra dicho blog aparte del Dr. viaña.
    Una consulta trabajas en el CONEAU?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *